Comenzamos con este una categoría de artículos vinculados a lo que la psicología puede aportarnos en la creación de experiencias de usuarios
Una de las principales autoras en esta materia es Susan Weinschenk y justamente de su libro «100 cosas que todo diseñador debe saber sobre las personas» rescatamos algunos conceptos relevantes relacionados a la memoria, específicamente a cómo las personas recuerdan, veamos:
Guardamos la información en capas de profundidad, mientras más superficial es su ubicación, más fácil es olvidarla.
La memoria de corto plazo es la que usamos para retener información que pensamos usar en el momento, (Ej: Como cuando te piden que traigas algo de la cocina) Este tipo de memoria está íntimamente vinculada con la atención por lo que requiere que esta no sea perturbada para poder ser retenida. Si algo diferente capta nuestra atención es muy probable que olvidemos lo que teníamos en mente
Nuestra memoria requiere que la información sea consumida en pequeños grupos para poder ser retenida. Estos grupos tienden a ser de entre tres a cuatro elementos por vez. Es por esto que por ejemplo nos resulta más fácil retener un número de teléfono o el de una tarjeta de crédito si separamos el número en grupos de tres a cuatro dígitos por vez (Ej: 2467-6743-2946)
Existen dos maneras para trasladar recuerdos desde la memoria de corto plazo a la de largo plazo. La repetición y conectar el recuerdo con otra cosa que ya esté en la memoria de largo plazo.
Cuando guardamos información, no solo guardamos la que queremos recordar, involuntariamente guardamos el contexto y las relaciones que esos items tienen entre si y con su entorno. Esto permite que nos sea más fácil recordar algo si "refrescamos la memoria" situándonos, por ejemplo, en el mismo entorno
Sabemos que los humanos recibimos cerca de 40 mil millones de estímulos sensoriales cada segundo y que somos selectivamente conscientes de sólo 40 de ellos. Nuestro cerebro realiza una labor pesada al tratar de pensar, recordar, procesar, representar y codificar información a cada momento.
Nuestros recuerdos no están guardados en archivos de video que se pueden reproducir cuando queramos, cada vez que recordamos volvemos a generar el recuerdo desde las asociaciones y conexiones que se crean en ese momento determinado
Se tiende a creer que es bueno recordarlo todo, pero si así fuera seríamos incapaces de funcionar. Necesitamos olvidar cosas. Nuestro cerebro está constantemente decidiendo qué olvidar y qué recordar, a veces comete errores, pero por lo general esta función nos mantiene vivos
Las memorias flash (flashbulb memories) son recuerdos de eventos traumáticos o dramáticos que son recordados de manera muy vívida (Ej: ¿donde estabas para el terremoto del 27F?)
Estos recuerdos son vívidos, pero están llenos de errores. Al parecer el carácter traumático de los eventos atenta contra la capacidad de retención y aumenta la sensación de veracidad de los recuerdos
Diseñador Universidad de Chile y Magister en Comunicación de la Universidad del Desarrollo especialista en experiencia de usuario. Docente de pregrado y postgrado en la Universidad de Chile y UDD. Jefe de Usabilidad de Opina asesorando empresas en la creación de interfaces de alta complejidad ya sea como parte del proceso de diseño o como consultor para las instancias de pruebas con usuarios.
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