Si señores! Ya está disponible la cuarta edición del podcast de #uxdcl.
Luego de que en el anterior podcast abordáramos diversas experiencias relacionadas con el UXD en la academia, en esta ocasión nos enfocamos en «Metodologías Ágiles en el Diseño de Experiencias» reseñando su procedencia, reconociendo atributos, y condiciones que podrían propiciar y requerir su utilización.
Las metodologías ágiles, reconociendo sus orígenes en la industria automotriz japonesa y centradas en aumentar y agilizar la productividad desde los factores esenciales nos proponen una nueva forma de asumir el desarrollo de un proyecto o desafío.
Centraremos esta conversación en la metodología Lean UX, referente en modelos ágiles de producción y centrada en el "construir, medir y aprender" con foco en la iteración y con un marcado propósito de reducir la cantidad de entregables reemplazándolos con prototipos testeables. Generamos distinciones entre esta y otras metodologías lineales y documentadas como Waterfall UX, su pertinencia en determinadas tipologías de proyectos y el entorno (equipo y clientes) que debe rodear el trabajo en cada una.
Así como en cada capítulo, los invitamos a escuchar y a disfrutar de este nuevo podcast, a conocer de metodologías ágiles y como siempre, que nos comenten sus experiencias.
El contenido de UXD.cl lo hacemos con cariño y nos honra que lo compartan :)
Beatriz - 9 years ago
Muy bueno! se agradece los apuntes desde la experiencia y la práctica.
Juan Pablo Berwart - 10 years ago
Creo que finalmente todo pasa por la disponibilidad de recursos. El tema de las Metodologías Lean (Que si son efectivas) es que requieren de equipos exclusivos para su desarrollo… para un startup por ejemplo si es bastante factible desarrollar de esta forma. Sin embargo, tanto agencias como empresas que tienen a sus recursos empleados para varios proyectos les es un poquito más complejo…
Juan Paulo Madriaza - 10 years ago
Exacto JP, la necesidad de involucrar tan activamente a los decisores en un proyecto basado en metodología Lean hace que muchos de los clientes sean reticentes a participar debido a la gran cantidad de involucramiento que se requiere por su parte. En mercados más desarrollados es normal tener al interior de las compañías líderes de proyecto que tienen tareas centradas en llevar a cabo una o dos iniciativas particulares. Nuestra realidad es que nuestra contraparte por lo general es un malabarista con mil preocupaciones que con suerte tiene tiempo para reunirse a la rápida una vez por semana. Lo bueno es que veo que esto lentamente ya empieza a cambiar…